Dónde comer y beber
Bares, restaurantes, cafeterías y más
Hervidos El Tropical, abierta en 1948, es quizá la única sobreviviente de ese viejo Quito de tabernas y cantinas. Sobrevive en un barrio riesgoso y poco visitado, con una clientela que decrece y, sobre todo, con la porfía de ofrecer un único producto: hervidos de naranjilla con aguardiente.
Como si de un lienzo se tratara, se fueron ubicando los primeros platos. RIJKS era un cuadro perfecto, un bodegón de Vermeer solo que sin cubiertos. Esperamos unos minutos, nos miramos, miramos a las otras mesas y volvimos a mirarnos. ¿Un error? ¿Un olvido? Tímidamente, preguntamos. La respuesta venía cifrada en un lenguaje de señas que nos indicaba, casi como una pista para llegar a un tesoro escondido, que algo habíamos pasado por alto.
Si te encuentras pasando por la Ruta del Spondylus (Troncal del Pacífico), hay un lugar en Rambuche que no te puedes perder: Valentina Colibrí. Este lugar logra capturar la esencia de la identidad manaba en muchos niveles, desde su hospitalidad y sentido del humor hasta su apego por la cocina tradicional de la región.
Shibumi, el sushi bar ubicado dentro del barrio Las Casas, es uno de los mejores restaurantes de Quito. Con un uso de pesca local, salmón y atún rojo de alta calidad, nueces, frutas, hierbas, condimentos de distintos orígenes e incluso quesos, la cocina de Shibumi es realmente creativa.
Un mundo mejor se encuentra en medio del caótico Samborondón. Al fondo de un pasillo en el primer piso de Plaza Nova, está una puerta que lleva a un paraíso lleno de vinos y buena comida: L'Oenothèque.
Isla Grill es un restaurante que se enfoca en comida de mar y carnes al carbón con un estilo Midori y lleva 11 años en el mercado galapagueño. Además, es uno de los lugares donde puedes encontrar la tradicional canchalagua, endémica de las islas.
Dentro del lodge más único del páramo de Papallacta encontramos este restaurante especializado en comida local-ahumada. Sin duda éste es el espacio que no puedes dejar de visitar cuando estés en la zona.
¿En busca de restaurantes vegetarianos y veganos en Cuenca, Ecuador? Conoce Café Libre, un restaurante de cocina basada en plantas que usa producto local para ofrecer una gastronomía deliciosa y creativa.
El restaurante fine dining de comida ecuatoriana abre sus puertas al público con un sentimiento fresco, íntimo y auténtico, en una diferente locación; creando menús degustación inspirados en los raymis andinos.
Combinando los sabores de México con técnicas de la culinaria francesa, este pequeño restaurante se caracteriza por la calidad de sus platos –tacos, sincronizadas, cochinita pibil, pozole, churros– y sus excelentes precios.
La gastronomía cuencana esconde varias maravillas y una de ellas es Casa Micuna. Viajando 30 minutos en la vía hacia Paute encuentras este Bed & Breakfast que tiene uno de los mejores restaurantes de cocina ecuatoriana y producto local.
15 restaurantes ecuatorianos ingresaron en los 50 Best Discovery de la organización The World's 50 Best en 2021. Conoce estos restaurantes y qué implica este logro para la gastronomía ecuatoriana.
En pleno centro de Cuenca, en “La Casa del Parque”, encontramos Mansión Matilde. Una restaurante francés con sorpresas ecuatorianas y un bar de época.
La gastronomía del mundo en un solo lugar: Mercado Mixtura. Un restaurante con sabores multiculturales y el mejor ambiente en Cumbayá.
CULTURA
Lee historias sobre el mundo de la comida.
Amuse-bouche: Bites and sips
Bites and Sips es la nueva columna de Gabriela Vallejo Flores, crítica gastronómica y redactora de Chiú, donde damos un espacio a sus crónicas personales en las que dialogan la gastronomía, el arte, la filosofía y la memoria. Cada bocado es una experiencia que se vive a fondo y cada sorbo es la pausa necesaria para la reflexión estética.
De tantawawas a guaguas de pan: Una tradición que evoluciona
¿Qué es lo que hace realmente buena a una guagua de pan? Este año decidimos ponerla en el centro, explorar su trasfondo y descubrir qué la convierte en el complemento ideal de la colada morada, probando y comparando 19 guaguas de pan en distintas panaderías de Quito.
Carta a Bourdain, el santo patrono de los que se pierden
Una carta de amor y peregrinaje a Anthony Bourdain: el cocinero, escritor y viajero que nos enseñó a encontrar epifanías en un plato callejero, a perderse para descubrir el alma de una ciudad, y a vivir con la crudeza y pasión de una ostra recién abierta.
Una historia metabólica de las Galápagos
Las Islas Galápagos no solo fueron un laboratorio de la evolución, sino también un escenario de migraciones, colonización y transformación ecológica. Este artículo narra la historia de las islas desde sus inicios volcánicos hasta la llegada de los primeros habitantes, explorando cómo el metabolismo humano y natural han moldeado su paisaje y sus ecosistemas. Los rastros de un pasado marcado por la supervivencia, la explotación y la conservación, revelan una mirada profunda a la relación entre los humanos y este territorio aislado en el Pacífico.
Plantas Alimenticias No Convencionales
Las PANC y el rescate de la diversidad. ¿Sabías que en los bosques, o incluso en nuestros jardines, crecen diversas plantas y flores comestibles que podemos integrar fácilmente a nuestra dieta? El uso de estos alimentos en la cocina no es nada nuevo, más bien se considera un conocimiento ancestral en peligro de extinción.
arte y diseño
Diseño, arte y cine inspirados en la comida.
Martin Parr (1952-2025) hizo de la alimentación parte de su arte y su crítica. Narraba de forma intima y satírica temas de clase y hábitos de consumo en la sociedad contemporánea de Inglaterra. Fotografiaba escenas mundanas y descuidadas de la comida, documentando la noción de que somos lo que comemos.
Comer, cocinar, compartir un café, un vino, son prácticas que crean condiciones para la circulación social, para el diálogo, para que algo suceda. Estas características le han otorgado una importante representación en la literatura a la gastronomía. Explora cómo la literatura y la cocina se entrelazan en estos siete libros.
La comida en el cine no solo alimenta a los personajes, sino que también narra historias y transmite emociones. En los Oscars 2024-2025, películas como Anora, Cónclave, The Substance y I’m Still Here utilizan la gastronomía como un recurso narrativo poderoso.
La obra de Martina Miño Pérez en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.
Cocina en casa
Prueba nuestras recetas.
recomendados
Nuestros productos favoritos para comer, beber y compartir.
La gastronomía del Ecuador ha vivido una revolución respecto a cómo produce bebidas de calidad. Es una sorpresa que no haya habido hasta el momento un equivalente para el aguardiente de caña. Ahí es cuando entra 333, un aguardiente premium creado por gente y para gente que ama la caña y el Ecuador.
En este #video les presentamos a Leona Edibles. Una marca local que crea barras de chocolate y golosinas utilizando deliciosos aromas provenientes de los terpenos de la planta de cannabis.
Nos hemos acercado nuevamente a las perchas de los supermercados “Mi Comisariato” y “Supermaxi” en Ecuador para ver cuáles son los mejores vinos de $10 a $20 que nos podemos llevar a casa.
Kamm es uno de los mejores chocolates de Ecuador. Utilizando cacao nacional fino de aroma producido por la comunidad Chachi, crean barras de chocolate con cacao tostado en leña, libres de azúcar, gluten y leche, con cristales de sabores 100% naturales.
Plural es una marca de bebidas de fermentación natural que busca ser una alternativa al vino y la cerveza para acompañar comidas, o a la soda y el agua tónica para crear cocteles.
El chocolate molido que nos encanta en Revista Chiú. Un chocolate de origen que revela el sabor natural del cacao y sirve para hacer desde chocolate caliente, hasta pan, postres, recetas saladas e incluso para consumirse solo.
La pastelería de Brúcuba, además de deliciosa, es casera, personal y sin pretensiones. Sus donas, y todas sus creaciones en realidad, superan el estándar porque son hechas con mucho cuidado, pasión, y técnica.
Nunca hay una excusa lo suficientemente grande como para no comer helado. Especialmente cuando el helado es tan bueno como el de Holy Cow.