La fotografía gastronómica de Martin Parr

 
 

Un homenaje a martin parr

(1952-2025)

Martin Parr lo hizo todo, desde street photography y documental, hasta editoriales de moda y viajes, siempre con un gran ojo para la comida y bebida. En sus palabras: “Me gusta crear ficción a partir de la realidad con la fotografía. Trato de hacerlo tomando los prejuicios naturales de la sociedad y dándoles un giro”.

Su uso de close ups, saturación y flash tenía un propósito revelador. Narraba de forma intima y satírica temas de clase y hábitos de consumo en la sociedad contemporánea de Inglaterra y en culturas de Europa y Norteamérica. Sus imágenes resultan entretenidas, humorísticas, grotescas y extrañas a ratos, pero totalmente accesibles al mismo tiempo. Una estética “ugly-beautiful” que ha influenciado cómo se retrata la cultura pop hoy en día.

Le encantaban las escenas de diners, buffets y picnics. Close ups y extrañas perspectivas de las texturas de los alimentos. Manos en mesas, en tazas, apretando la comida. Escenas mundanas y descuidadas de los platos como extensión un ser humano más natural y caótico, sin pose. Documentando la noción de que somos lo que comemos.

Estoy mostrando la comida tal como es porque estamos rodeados de imágenes en revistas donde la comida se ve gloriosa y hermosa, y sabemos que la mayoría de las personas no se rodean de comida así. Es como la propaganda de venta de alimentos
— Martin Parr

Martin Parr (Epsom, Surrey, Reino Unido; 1952-Bristol, 6 de diciembre de 2025) hizo de la alimentación parte de su arte y su crítica. Por eso y mucho más, RIP Martin Parr, y gracias por tantas décadas de fotografía excéntrica y desafiante.

© Martin Parr / Magnum Photos

© Martin Parr / Magnum Photos


 
Abril Macías