Valentina Colibrí
La tonga de Valentina
Si te encuentras pasando por la Ruta del Spondylus (Troncal del Pacífico), hay un lugar en Rambuche que no te puedes perder: Valentina Colibrí. Este lugar logra capturar la esencia de la identidad manaba en muchos niveles, desde su hospitalidad y sentido del humor hasta su apego por la cocina tradicional de la región.
Un mar de plantas colgantes y banderines adornan el espacio abierto al aire libre, donde corre una ráfaga de viento que alivia el calor. El famoso monigote de gorila se sienta detrás del salón, donde grupos familiares se toman fotos, junto a los diferentes tiestos y ollas de barro utilizadas para el horno manaba, que se exhibe con orgullo en la entrada del restaurante frente a la carretera.
El menú es un epítome de la diversidad de la gastronomía manabita, pero no hay donde perderse porque sí o sí hay que pedir una tonga manaba: de gallina criolla, pescado, mariscos o costilla, a tu elección.
Junto a la caja, dos maquinitas invitan a apostar unos centavitos mientras disfrutas de un helado Coqueiro o esperas tu comida.
Una Pilsener fría o un jugo de maracuyá inician la comida, acompañados de unos verdes asados en el horno manaba con sal prieta. Luego llega este regalo bien envuelto en hoja de plátano, que lo protege y aromatiza simultáneamente. Solo queda abrirlo con la expectativa de la delicia que nos espera dentro: arroz, salsa de maní, mariscos cocinados en su jugo y unos maduros fritos que aportan el contraste perfecto con su dulzor.
Se riega con un poco de ají y el resto es historia.
La ubicación: PM3F+H97, El Paraíso, Rambuche, Manabí (sobre la E15 Troncal del Pacífico).
El lugar: Restaurante tradicional manabita.
La orden: Tonga de mariscos y ceviche Jipijapa.
El precio: $5.00 - $10.00.
El contacto: Google Maps Restaurante Valentina.