Amuse-bouche: Bites and Sips

Bites and Sips es la nueva columna de Gabriela Vallejo Flores, crítica gastronómica y redactora de Chiú, donde damos un espacio a sus crónicas personales en las que dialogan la gastronomía, el arte, la filosofía y la memoria. Cada bocado es una experiencia que se vive a fondo y cada sorbo es la pausa necesaria para la reflexión estética.

Leer más
Gabriela Vallejo Flores
De tantawawas a guaguas de pan: Una tradición que evoluciona

A diferencia de la colada morada, que se mantiene más estable en su preparación, la guagua ha tenido muchas más licencias creativas, evolucionando en su forma de hacerse y de presentarse. Este año decidimos ponerla en el centro, explorar su trasfondo y descubrir qué la convierte en el complemento ideal de la colada morada, probando y comparando 19 guaguas de pan en distintas panaderías de Quito.

Leer más
Abril MacíasLa Escuelita
La fanesca de mi abuela

Un sábado mi abuela y yo madrugamos, y me enseñó por primera vez cómo preparar su fanesca, que resultó en una olla de 60 platos. A lo largo de esa mañana me reveló todas sus reglas, sus secretos, y la historia familiar de su fanesca de Semana Santa.

Leer más
Abril Macías
Sopas en un caparazón

Las Islas Galápagos no solo fueron un laboratorio de la evolución, sino también un escenario de migraciones, colonización y transformación ecológica. Este artículo narra la historia de las islas desde sus inicios volcánicos hasta la llegada de los primeros habitantes, explorando cómo el metabolismo humano y natural han moldeado su paisaje y sus ecosistemas.

Leer más
Nicolò Pagnanelli
Un abrazo de papas con cuero y maní

36 años de tradición se esconden en una casa en Solanda que ofrece las mejores papas con cuero que he tenido el gusto de probar. S18-20 era lo único que se leía en la fachada de dicha casa, de donde veía ir y venir a un mar de vecinos con pequeños platos de espumaflex.

Leer más
Diego Pérez Figueroa
El país de las mil sopas

Con más de cuatro mil recetas distintas, la evolución de la sopa en Ecuador y sus infinitas variaciones son parte de nuestro patrimonio gastronómico; no puedo pensar en un menú ecuatoriano sin sopa, ni una celebración que no contemple su preparación y consumo.

Leer más
Pía MolinaNuevo