Torta de choclo con queso manaba

 
Fotografías por María Cristina Valencia.

Fotografías por María Cristina Valencia.

 
 

Llevo con cariño un recuerdo de la infancia: estar haciendo deberes a las seis de la tarde mientras me llega un olor a torta pero con su ligero gratín de queso y, luego, una ráfaga de calor revelando que algo está en el horno. Entonces me asomaba a la cocina y veía a mi mamá revisando que la textura de la torta de choclo esté perfecta para retirar del Pyrex. 

La torta de choclo, bocadillo ícono de las casas en Ecuador, es considerada por algunos como un postre, otros como merienda, otros como parte de un brunch diferente y, personas como yo, como un recuerdo especial de la infancia que ahora va muy bien con el café. 

En casa, mi mamá la prepara en base a la torta de choclo del libro Cocina de Patricia –las recetas emblemáticas de Patricia Baquerizo de Reyes–. Sin embargo, el twist de esta receta es ponerle bastante (pero bastante) queso manaba. El resultado es una torta con el balance perfecto entre lo dulce del azúcar y del maíz con lo salado del queso. La receta de mi mamá no incluye sal porque el queso se lo aporta en justa cantidad. Además, ella suele prepararla sin la crema de leche, pero, yo la recomiendo para quiénes quieren que la torta sea más delicada, blanda, a lo soufflé.

 

Ingredientes

8-10 porciones

  • 2 tazas de granos de choclo crudo 

  • 3 huevos 

  • 1/4 taza de azúcar blanca 

  • 1 cucharada y media de mantequilla o margarina

  • 1/4 taza de crema de leche

  • 1 taza de queso manaba rallado (2 tazas si te gusta mucho el queso)

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 300 °F o a 150 °C. 

  2. En una licuadora poner todos los ingredientes menos el queso manaba. Licuar hasta que se logre una masa uniforme, entre minuto o medio minuto. Ojo: no se baten los huevos previamente. 

  3. Engrasar un molde Pyrex pequeño o mediano (de la forma que prefieras) con mantequilla, y colocar la masa en él. 

  4. Espolvorear el queso manaba rallado por todo el Pyrex y usar una cuchara de madera para mezclar suavemente la mezcla con el queso. Tratar de que haya queso por todos los rincones de la torta. 

  5. Hornear la torta por alrededor de 45 minutos. Recomiendo chequear a la media hora e insertar un palillo para revisar si la textura está suave o dura. Si está muy líquida, hornear por 10 a 15 minutos más.


Receta de maría silvia aguirre


 

Sobre la autora: María Silvia Aguirre es periodista bilingüe y vive en Guayaquil, Ecuador. Escribe sobre comida en su blog personal y publica recetas en @casa.demivida en Instagram.

Sobre la fotógrafa: María Cristina Valencia vive en Guayaquil y es fotógrafa, food stylist y community manager freelance. Pueden ver más de su trabajo en su página web. 

 

 

Chequea más de nuestras recetas