La Divina Papaya

Fotografías de Abril Macías

Fotografías de Abril Macías

 

Del dicho al hecho

La Divina Papaya es una marca divertida, artística y holística. La lista de productos es larga y hay que probarlos todos.


 

Insoportables (según ellas), graciosas, perfeccionistas y hermanas; Daniela y Andrea Moreno junto a su madre Natalia se juntaron para crear La Divina Papaya hace ya varios años –no pudieron decirnos exactamente cuantos– pero en realidad ya son tantos que no hace mucha diferencia. Todo empezó cuando su madre Natalia fue diagnosticada con cáncer y empezaron a cambiar sus hábitos alimenticios y a consumir más tés y tisanas (infusiones de frutas, flores y hierbas). Bajo sus propias reglas y gustos empezaron a crear recetas y aprendieron sobre la deshidratación y las propiedades de flores, frutas y hierbas silvestres locales. Entonces nace La Divina Papaya, una expresión artística y un emprendimiento productivo de su finca en Cayambe Upayakuwasi (La Casa de las Aguas Tranquilas). “La tierra es de quien la trabaja” y en este espacio decidieron poner su huerto de flores, vegetales y frutas. Las creaciones de La Divina Papaya proponen que nos volvamos a conectar con la tierra, retomar la relación de tradición con las plantas y crear una cocina creativa que nos haga conscientes sobre nuestra alimentación y el efecto en nuestro cuerpo. Intuitivas e inventivas han elaborado una selección de varios productos: sales, tés, tisanas, infusiones de frutas, flores y hierbas, frutas y verduras deshidratadas, y flores comestibles.

“La cocina es el corazón y el reflejo de los pueblos” dicen ellas, y su objetivo es que toda esa sapiencia ancestral se concentre en cada producto que está armado con mucho amor y especial dedicación. Lo que no producen en la finca lo consiguen de zonas agroecológicas cercanas, conociendo las plantaciones, mercados y manteniendo una relación estrecha con los productores. Tienen una pequeña red de colaboradoras alrededor y su objetivo es ampliarla y beneficiar a más mujeres. Hace poco renovaron la marca con nuevos colores, nuevos sabores y nueva imagen (creada por Luna Lunares, estudio de diseño independiente) y aún faltan nuevos productos por estrenar. La composición y forma de cada combinación son experiencias ampliamente sensoriales con personalidad y están hechas para disfrutar, saborear y dejarse llevar por los sentidos.

probamos todos los productos de La Divina Papaya y escogimos nuestros favoritos. a continuación les presentamos algunos:


rosas boton

Rosas en Botón

Son un ingrediente que estaba esperando ser descubierto. El uso de flores comestibles se popularizó en las cocinas profesionales y ya era hora de llegue nuestras casas. No se usan sólo para decorar, también podemos hacer infusiones que nos aporten sus sabores y aromas. Son habituales en la cocina de Oriente y Asia, principalmente en cocina dulce pero también se utilizan en platos de sal. En este caso, las rosas en botón son bastante intensas en aroma y sabor. Recomendamos ir probando poco a poco hasta conseguir la intensidad necesaria. Lo maravilloso de este producto es que con poca cantidad consigues muy buenos resultados. Preferimos el uso en preparaciones dulces (mermeladas, pasteles, siropes, helados, cócteles) aunque si las usas en la comida de todos los días aportará un toque delicado, aromático y sabroso a cualquier cosa con que las combines (vinagres, salsas, cremas).


Sal de Jamaica.jpg

Sal de mar con ají ahumado y flor de jamaica

La Divina Papaya con esta sal definitivamente eleva nuestras comidas creando sabores explosivos que podemos usar en distintas preparaciones. La sal de ají ahumado con flor de Jamaica no es la primera combinación que se nos ocurriría para combinar con sal pero es simplemente fantástica. Un toque picante y muy sabrosa. Las papilas salivan de inmediato cuando se percibe el ají y en boca queda el ahumado revoloteando por ahí, muy aromático. La flor de Jamaica aligera, perfuma y aporta el color brillante a la sal marina. Puedes usar esta sal con mariscos, carnes, vegetales, aderezos, ensaladas… cualquier cosa a la que quieras darle un toque especial. La sal es tan vistosa por su color que resulta perfecta para hacer el ring de la copa para una Margarita o una Michelada.


Infusi%C3%B3n+frutos+rojos+andinos.jpg

Tisana de frutos rojos andinos

Para este momento ya hemos probado varias infusiones de frutos rojos, pero no se van a arrepentir de probar ésta también. Apenas abres la lata quedas enganchado. Los colores y el aroma intenso te atrapan. Mora, frutilla, mortiño, hierba luisa, menta andina, flores de amaranto, pimienta dulce y eucalipto aromático; todos estos ingredientes perfectamente curados para que se expresen y aporten sus cualidades. Este producto es una de las recetas más antiguas de la marca. Ellas recomiendan que para infusiones calientes (por taza) uses 1½ ctda. y 3 ctda. para infusiones frías –completamente acertado– durante un tiempo de 7 a 10 minutos, en relación al tiempo pruebas que tan intensa prefieres la bebida. También puedes hacer otras cosas como siropes, cócteles (infusionando el gin o vodka queda muy bien), extractos para crema batida, helados… las opciones son infinitas.


Mango+deshidratado.jpg

Snack de mango deshidratado

Estas rodajas de mango deshidratado son la forma más fácil de llevar esta fruta a donde vayas. Después del primer bocado no puedes parar. La Divina Papaya se ha encargado de perfeccionar el proceso de deshidratación y está tan bien hecho que la textura es muy agradable y fácil de comer. Son orgánicos y aptos para todos (veganos, vegetarianos y el resto de nosotros). Naturalmente dulces –ningún endulzante añadido– son fuente de fibra, fósforo, hierro y vitaminas C, E, B1, B2. Vienen en porciones de 25 gramos que bien distribuidas puedes usar para más de una comida. Solos o acompañados son perfectos para comerlos durante todo el día. Se nos ocurrió usarlos en ensaladas, tortas, con el cereal o la granola, jugos y batidos. La versatilidad de las frutas deshidratadas es maravillosa y las puedes combinar en distintas preparaciones.


Sal de cúrcuma.jpg

Sal de mar con culantro, cúrcuma, cebolla perla y tomate orgánico

Esta sal te obliga a que quieras spice up your life! Es el ingrediente que le estaba faltando a tu selección de condimentos diarios. Por sí sola funciona como sazonador todo en uno, no vas a necesitar nada más cuando uses esto. Lo mejor de todo es que los ingredientes se juntan perfectamente y se siente cuando los combinas con cualquier comida. La sal proviene de las pampas salineras de Las Gilces que se encuentran dentro del Biocorredor Estuario del Río Portoviejo y Cordillera del Bálsamo, una comuna de producción de sal artesanal donde más de 60 familias trabajan. Perfecta para usarla sobre pescados, mariscos, pollo, vegetales al horno, vinagretas, aceites saborizados, ensaladas y especialmente sobre una rodaja de pan tostado con mantequilla: muy recomendado.


Infusiones.jpg

Infusión de piña

Encontrar infusiones bien hechas no es algo tan fácil como parece. La creación de líneas de tisanas e infusiones se ha popularizado y mucha gente intenta crear una propia, sin embargo, lograr que la mezcla de frutas, hierbas aromáticas, flores y especias sea equilibrada y deliciosa resulta complejo. Esta infusión es una de nuestras favoritas de La Divina Papaya, lleva piña, naranjilla, menta andina y flor de alelí blanco; y nos encanta porque tiene un balance de sabores entre lo dulce de la piña, lo ácido de la naranjilla, y lo aromático de la menta y la flor de alelí. Es perfecta para ser tomada fría o caliente, y una vez hidratadas las frutas, puedes comerlas mientras bebes la infusión. La mezcla es bastante rendidora, por lo que fácilmente puedes preparar otras bebidas como cócteles con y sin alcohol, y utilizarla para aromatizar postres como helados, créme brûlée, panna cotta; o hacer siropes para bañar tortas y pasteles.


Tomate deshidratado.jpg

Tomate deshidratado en rodajas

Está hecho con tomates riñón orgánicos deshidratados y nada más. El resultado es bastante dulce y sabroso porque todos los componentes del tomate se concentran. Es una opción de snack saludable para comer a cualquier hora del día, pero también puede funcionar como acompañamiento para otras comidas como ensaladas e incluso para acompañar un sándwich o hamburguesa. Otra opción es procesarlo hasta tener un polvo de tomate y utilizarlo para hacer sales compuestas o sazonar todo tipo de comidas.


Sal de mar con flores 2.jpg

Sal de mar con flores

La sal de mar con flores de La Divina Papaya es uno de sus productos más vistosos y receta que ha evolucionado junto a la marca desde sus inicios. Es una sal de tonos violetas con pétalos deshidratados de 7 flores distintas: alelí, lavanda, rosa de castilla, caléndula, marigold, buganvilla y pensamiento. La apariencia es tan espectacular que estrictamente la recomendamos para terminar platos o emplatar, la idea es que se vea porque es preciosa. Colócala encima de ensaladas, huevos, sushi, pescados, mariscos, caramelo, chocolate y helado (sí, helado; pruébalo y no te arrepentirás).


Flor+de+ceboll%C3%ADn.jpg

Flor de cebollín

Las pequeñas flores moradas del cebollín tienen toda la fuerza de sus hojas. Son picantes, un poco dulces y aromáticas. Sobre todo, son igual de versátiles que el cebollín: puedes poner sus pétalos encima de muchas preparaciones como toque final o utilizarlas en el proceso de cocción para saborizar la comida. Te recomendamos usarlas para pastas, ensaladas, carnes rojas, pescados, mariscos, sopas, salsas… como dijimos, son muy versátiles, así que tenlas a la mano y úsalas en todos tus platos.


Té chai.jpg

Té chai

El chai masala es originalmente del Sur de India y consiste en una mezcla de té con especias y hierbas aromáticas que característicamente son dulces. Los ingredientes particulares del chai masala varían en cada región de India y de otros países del sudeste asiático. Sin embargo, las recetas más clásicas llevan té negro, canela, cardamomo, jengibre, clavo de olor, anís, y pimienta dulce. En el Té Chai de La Divina Papaya encontramos té negro en hebra, canela, jengibre, cardamomo, pimienta dulce, piel de naranja, clavo de olor y eucalipto aromático. Su producto es muy intenso, con una cucharadita ya tienes una taza bastante potente. Es perfecto para beber frío o caliente, en agua o con leche. No está de más decir que es perfecto para hacer cualquier tipo de postre infusionado con este té espectacular. 

Tip: Te recomendamos hacer un chai latte en casa con La Divina Papaya espumando tu propia leche en una French Press: Infusiona en ¾ de taza de agua a 90 °C una cucharadita de chai; calienta ¼ de taza de leche en el microondas dentro de tu French Press y luego simplemente agítala repetidamente con la ayuda del pistón. Mezcla ambos y tienes un chai latte increíble en casa. 


COMPRA LA DIVINA PAPAYA En


Revista Chiú