5 excelentes series culinarias de Netflix (que no son Chef’s Table)

Fotografía por Pam Santos

Fotografía por Pam Santos

 

Las mejores series para abrir tus ojos al mundo de la cocina


 

La popularidad de los programas culinarios de Netflix ha convertido a la plataforma, y su contenido, en una fuerte influencia sobre cómo percibimos y experimentamos la gastronomía. Hoy en día puedes encontrar todo tipo de food shows en Netflix, –algunos remarcablemente buenos-. Nosotras creemos en el poder de este tipo de contenido para relacionarnos con la gastronomía y su valor; desde el aspecto cultural, de tradición y de patrimonio; hasta la preservación ambiental, y lo creativo o artístico.

Te vamos a mencionar algunas series que nos apasionan. Todos hemos visto o oido sobre Chef's Table, pero si de verdad quieres aprender, reflexionar y experimentar la gastronomía te recomendamos estas series que verdaderamente vale la pena ver para abrir los ojos ante el mundo de la cocina.


Ugly Delicious (2018)

Revista Chiú Ugly Delicious

Una serie PARA discutir la gastronomía

Esta es una serie non-fiction original de Netflix, protagonizada por David Chang y co-protagonizada por Peter Meehan, que explora, de la manera más irreverente, el trasfondo cultural, sociológico, histórico y político de ciertas comidas que hoy en día son populares a nivel mundial. Cada capítulo gira en torno a una preparación o estilo de comida: pizza, tacos, comida casera, cocina vietnamita y Cajún, BBQ, pollo frito, comida china y masas rellenas: pasta italiana vs dumplings asiáticos. Esta es la serie para foodies por excelencia porque su intención es generar una discusión sobre la cultura y la comida: por qué entendemos nuestras tradiciones culinarias de ciertas maneras.

 

Ugly Delicious is an extended television essay, in the form of free-associative, globe-trotting conversations about food and culture
— Mike Hale - The New York Times

 

Salt Fat Acid Heat (2018)

Revista Chiú - Salt Fat Acid Heat

Samin Nosrat: Tu gurú para lograr una comida casera excepcional


En esta docuserie la chef Samin Nostrat recrea cinematográficamente su libro best-seller, que lleva el mismo nombre de la serie, en cuatro capítulos. Nostrat mantiene que para conseguir cocinar cualquier plato de manera excepcional debes entender y dominar el uso de la sal, de las grasas, de los ácidos, y del calor, es decir, de la cocción. Bajo este concepto, dedica un capítulo a cada elemento y emprende viajes a distintas partes del mundo, para aprender de las culturas que sobresalen por su uso de la sal, grasas, ácidos y calor. Es una serie que ve a la comida desde su lado poético, artístico, pero también práctico y científico.

 

Most food shows fall into two camps: the highly produced, cinematic, aspirational shows like Chefs’ Table; and the stand and stir, you-can-do-it studio shows. Nosrat sought to find the white space between the two
— Carey Polis - Bon Appétit

 

Street Food - Asia (2019)

Revista Chiú Street Food

Cocnar por amor y por supervivencia

Esta serie, creada y producida por David Gelb de Chef’s Table, te lleva a las calles de distintas ciudades de Asia, donde reina la comida callejera como preferencia y cultura culinaria de millones de comensales. Manteniendo un lenguaje visual y un esquema narrativo bastante similar al de la anterior serie de Gelb, Street Food no es particularmente innovadora. Sin embargo; aplicar el mismo cuidadoso enfoque y utilizarlo para retratar la comida popular y su conexión con las vidas de las personas que la preparan resulta refrescante. La búsqueda por la revalorización por la comida callejera y sus cocineros, particularmente mujeres mayores que vienen de bajos recursos, es noble y te hace apreciar la cultura de street food de tu propio entorno. Además, es una gran herramienta para aprender sobre cocinas desconocidas para muchos.

 

Don’t be surprised if you come away from the show with a sense that, more than many food documentaries, this one is about things other than food — income inequality, desperation, demonstrations of will, and making food because you love it, but also because you need to work to survive
— Kathryn VanArendonk - New York Vulture

 

The Mind of a Chef (2012)

The mind of a chef - Revista Chiú

Una serie que te mete en la cabeza de Anthony Bourdain

Creada, producida y narrada (con voz en off) por Anthony Bourdain, esta serie entrega todo lo que esperamos y amamos de él: cocina, viajes, historia, humor, arte y ciencia. Tiene seis temporadas y cada una es protagonizada por uno o dos chefs, como David Chang, Sean Brock, April Bloomfield, Edward Lee, Magnus Nilsson, Gabrielle Hamilton, David Kinch, y Ludo Lefebvre. Cada capítulo se enfoca en algunos de los pensamientos de los chefs sobre qué significa realmente ser cocinero, pensar, crear y vivir en un mundo obsesionado por la comida.

 

Since its debut on PBS in 2012, Mind of a Chef has matured into television’s most fascinating document of the creative mind at work. The show has distinguished itself by treating its stars, who change each season, as both subjects and hosts
— Ryu Spaeth - The New Republic

 

Cooked (2016)

Cooked Revista Chiú

El desarrollo de la especie a través de la comida

Esta serie de cuatro capítulos (Fuego, Agua, Aire y Tierra) es una adaptación del libro del escritor y periodista Michael Pollan, que también protagoniza la serie, Cocinar: Una historia natural de la transformación. En cada capítulo Pollan explora y explica cómo cada elemento interviene al momento de cocinar y cuál es su importancia en este proceso. A través de los elementos no busca solamente hablar de la naturaleza científica de la cocina, sino transmitir la esencia del desarrollo de la especie humana a través de la alimentación.

 

It’s a long-view history lesson in how innovations that we take for granted transformed the human species. This is Michael Pollan the food historian, but Michael Pollan the crusader is always hovering, ready to remind us how far we have wandered from our culinary roots. In one way or another, each of these episodes mourns our detachment from our food and how to prepare it.
— Neil Genzlinger - The New York Times

 
CULTURAAbril Macías