8 cocineras comparten sus mejores consejos profesionales


Fotografía por Abril Macías

Fotografía por Abril Macías


 
Celebramos el papel que juegan las mujeres en la gastronomía de hoy: desde las aprendices, a las maestras; las que han tenido éxito y las que quieren volver a intentarlo. Son necesarias en el mundo. Nuestra consciencia colectiva está más viva que nunca, ahora es la oportunidad de unirnos y trascender como género, después de haber sido subestimadas. Por eso, con este artículo, juntamos consejos de cocineras para cocineras, esperando acompañar con estas palabras a las mujeres que lo necesitan.
 

 

1. Nuestro género no nos limita, nos impulsa

Recuerden el poder de ser mujeres. Mujeres dispuestas a desenvolverse al cien por ciento en las múltiples facetas que escogemos en nuestras vidas. Capaces de llegar tan lejos como nos lo propongamos. La cocina es un espacio de mucha presión y competitividad, donde el trabajo físico sigue siendo muy demandante. Pero, en realidad, es un espacio en donde puedes crear, expresarte y conectarte con tu entorno. Más allá del género, edad u origen, el puesto de trabajo en la cocina te lo ganas cuando estás plenamente comprometida y valoras lo que haces. Al cocinar dejas toda tu energía en lo que crees y en lo que te apasiona, pero sobretodo manifiestas respeto y gratitud. En cada plato transmites a tus comensales no solo una propuesta culinaria, sino tu pasión, dedicación y convicción que te motivaron para crearlos. Tus experiencias y motivaciones marcarán tu estilo en la cocina. Nunca dejes de experimentar y

Isabella Chiriboga.jpg

aprender, y sobretodo recuerda trabajar con actitud y humildad. Mi estilo es -y siempre será- innovar con alegría. Más allá de la experiencia laboral, mi estilo  debe siempre reflejar lo que soy, en lo que creo y a dónde quiero llegar. Espero que encuentres el tuyo.

Isabella Chiriboga -Chef deDatu Deli-

 

 

2. Manifiesta tu esencia a través de la cocina

Quienes nos dedicamos a la cocina nos comunicamos a través de ella. Transmitimos amor, felicidad o tristeza en un plato, porque cocinar es expresar nuestros afectos. Lograr plasmar nuestros sentimientos en aromas, sabores, texturas, colores y temperaturas implica un reto y una gran responsabilidad. Mi consejo para las mujeres que desean seguir esta profesión es: apelen a sus recuerdos y sus sentidos, sean honestas con sus sentimientos al preparar sus recetas, cocinen siempre con amor, convicción, y transparencia para en cada plato se vea su verdadera esencia. Lograr un equilibrio entre intelectualidad y sensibilidad es imprescindible

Ana Carolina Maldonado.jpg

para triunfar en una carrera llena de retos, egos, estrés y trabajo duro.

Ana Carolina Maldonado -Chef y bloggera de La Comilona Blog-

 

 

3. Confía en tu instinto

A las cocineras que inician y a mi hija; todo lo que soñamos lo podemos alcanzar. Se necesitan alinear la pasión por el trabajo y el amor por el aprendizaje diario. Dejar de lado los miedos que están principalmente en nuestra mente, confiar en nuestro instinto y mantenernos fieles a nuestras creencias. Alcanzar el éxito radica en ponernos a prueba una y otra vez, sin abandonar las metas. Algunas las alcanzaremos más pronto que otras. El trabajo duro guiará a quienes serán mentores, amigos o colegas.

Carolina Guadalupe

Carolina Guadalupe -Chef profesora y fundadora de MEG-

 

 

4. Se trata de ser apasionada

La pasión hace realidad los sueños. Para lograr cumplir una meta, proyecto o idea lo más importante es saber lo que se quiere. Desde ese momento se presentan las herramientas como arte de magia, y aparece el espacio y lugar para ver materializado ese sueño. La pasión me permitió llegar a donde estoy y ha sido mi fuerza en mi camino trabajando con el cacao y el chocolate. Saber siempre lo que quería me abrió las puertas y me condujo a los recursos y personas indicadas para avanzar. La pasión viene llena de paciencia, decisión y acción. Y cuando amamos lo que hacemos cada experiencia se convierte en un aprendizaje diario y el trabajo se vuelve en un pasa tiempo.

Idaly Farfán.jpg

Idaly Farfán -Chocolatier emprendedora-

 

 

5. Respeta los productos y a los productores

Todo tiene que basarse en la coherencia, tener respeto por los ingredientes es reconocer a quienes nos otorgan su alma a través de sus productos. Ellos no conocen  qué pasa en nuestras cocinas, no entienden el poder de las nuevas tendencias sociales, redes, Instagram, bloggers, influencers; ellos por medio de una realidad promueven el valor al trabajo y respeto de sus principios sin estar en una plataforma visualmente “aceptable”. Mi consejo para las mujeres, quienes hacen de la gastronomía algo más emocionante,  es vivir y transmitir una interpretación emocional sin copias. La actitud y desarrollo culinario nada tiene que ver con nuestras posiciones egoístas,

Milena Díaz

sino; por el contrario, con el amor para el progreso de otros, ofreciendo lo mejor de una realidad cotidiana, porque somos un ejemplo congruente de pasión.

Milena Díaz -Chef del proyecto Víntrico-

 

 

6. Ama lo que haces, tu cliente lo sabrá

Decidir empezar tu vida de cocinera te llena de ilusiones y metas. Mi pasión más grande es la pastelería, es el espacio donde puedo jugar con mi imaginación y mezclar todos mis conocimientos culinarios para lograr algo nuevo y, sobre todo, rico. Mi mejor consejo es hacer las recetas con pasión, uno debe amar lo que hace para poder transmitir eso a los clientes. La base de la cocina empieza en el respeto por los ingredientes, acompañados del conocimiento para así, poder transformar un mise en place en una deliciosa galleta.

Carolina Asanza

Carolina Asanza -Pastelera y panadera de Cima Café Bistro-

 

 

7. Sé consciente del mundo que te rodea

Trabaja duro, siendo siempre fiel a ti misma y segura de lo que estás haciendo. Trabaja en equipo, no pienses sólo en tu bienestar y sé consciente del mundo que te rodea. Deja el ego a un lado y todos los días aprenderás más. Vive con equilibrio en todo lo que hagas.

Ana María López

Ana María López -Chef y dueña de Frida Tacos-

 

 

8. Conéctate con otros a través de la comida

Me siento muy afortunada, porque gracias a mi decisión de formarme como nutricionista en salud pública, la pasión por los sabores, las texturas, los colores y aromas de las comidas, me ha acompañado durante toda mi vida.

Lo que mi profesión y pasión me han legado, es mucho más extraordinario de lo que jamás hubiese imaginado, me han vinculado con la tierra, el mar y las montañas de este hermoso país, con su cultura culinaria, con la alegría y la diversidad, porque la comida y el comer son parte de la vida entera; nos nutre y nos une alrededor de mesas y fogones aún en circunstancias de tensión y conflicto.

Cuando facilito talleres de nutrición y consumo responsable, las reflexiones que las y los participantes comparten son muy enriquecedoras,

Michelle O Fried

nos acompañan para conversar sobre la vida, el cambio climático, los sistemas de poder en las familias y en las naciones. A través de la comida, nuestros corazones y paladares se expanden y juntos podemos contemplar situaciones desde una nueva luz.  

Michelle O. Fried -Nutricionista, escritora y fundadora de FUEGOS-

 

CULTURARevista Chiú