Upála: Cocina Basada en Plantas


Fotografía por Upála Quito

Fotografía por Upála Quito

 

Upála es el nombre de una mujer budista que estudió el karma, comprendió que toda acción tiene su reacción, emprendió un camino para evitar el sufrimiento y alcanzó la iluminación.

 

Desde hace algún tiempo funciona en La Floresta, uno de los barrios con más personalidad de la ciudad, Upála: un restaurante y salón de té que promueve una alimentación consciente, basada en plantas y libre de sufrimiento. Con preparaciones que evitan el uso de ingredientes de origen animal, esta propuesta se ha hecho de un lugar en el mapa gastronómico de los quiteños. Los habitués van en aumento y en el pequeño local se respira un aire de comunidad. De lunes a viernes, cerca del mediodía, Upála se llena de amigos y de alimentos deliciosos, saludables y felices.  La oferta de almuerzos y postres cambia a diario, y se inspira unas veces en la creatividad propia y otras, en sugerencias o pedidos de clientes. Clientes que no son necesariamente veganos o vegetarianos. Este es mi caso, me gusta comer de todo pero soy intolerante a la lactosa, así que para mí Upála es siempre una buena opción.

Algo positivo de la tendencia basada en plantas (plant-based), salvo ciertas alergias o excepciones, es justamente que es apta para todos.

Cocinar tiene mucho de ciencia, todos lo sabemos. Lograr sabores auténticos y texturas correctas requiere de una reacción química, una buena receta y técnicas bien elaboradas. En Upála, lo hacen muy bien. Sopas ligeras o cremosas, vegetales frescos o salteados, semillas, cereales y leguminosas en diferentes presentaciones, brotes y flores comestibles, postres raw sin gluten y sin azúcar son algunas de las muchas opciones que puedes encontrar. Si pensabas que lo plant-based incluía solo ensaladas o platos simples y aburridos, estabas equivocado. Las recetas actuales son muy versátiles y están llenas de creatividad, sabor y salud.

 


 

No va por reemplazar ingredientes porque sí o copiar a medias ciertas recetas, la comida basada en plantas es el resultado de un proceso de creación que no pierde de vista el sabor, la nutrición y la variedad. Esto aplica tanto para la cocina de sal como la de dulce. En el caso de los postres, por ejemplo, antes se consideraba imposible hornear pasteles sin lácteos o sin huevos, hoy no lo es. Productos como leches vegetales, aceite de coco, harinas naturales, semillas y puré de frutas son buenos sustitutos de ingredientes de origen animal y aportan sabor y textura a galletas, pasteles, trufas, strudels, brownies y cheesecakes.

Contarles sobre Upála no estaría completo si dejo fuera el tema del té y la difusión de su cultura. Esta bebida está presente en todo momento. Es el mejor maridaje para su oferta de postres, el ingrediente secreto de alguna receta y el acompañante ideal para los almuerzos saludables. Tiene propiedades digestivas y energéticas y proviene de una tradición milenaria. Si te gusta el té tanto como a mí y quieres aprender más, participa en las ceremonias que constantemente ofrecen (o contáctalos para organizar una).  

 

Upála Quito

¿por qué visitar upála?


 
 

Su concepto va más allá de la comida. Upála propone un estilo de vida consciente y saludable; y una mirada distinta (más amable) a nuestra relación con el planeta. Una cocina basada en plantas es la expresión más visible de una filosofía que busca generar conciencia y responsabilidad. Preparaciones que, además de ser deliciosas y estar bien hechas, enfatizan lo que hay detrás de cada alimento, respetan la vida de los otros seres y prestan atención al aporte nutricional de los ingredientes son los valores agregados de esta singular propuesta.

Rating upala-01.png

 

¿Qué más puedes encontrar?

Talleres de cocina y postres; degustaciones de productos; eventos especiales y ceremonias de té; y una tienda zerowaste con productos orgánicos, locales y amigables con el planeta.

Recomendaciones

Almuerzos (sopa o  entrada, plato principal, barra de ensaladas, té ilimitado y postre), smoothie bowls y el cheescake de cashew con coco, chispas de chocolate y nibs de cacao.

 

Upála

Contacto

098 022 1806        

upalainfo@gmail.com

Instagram @upalaquito   

Facebook @upalaquito

Horario

De  lunes a viernes de 12:00 a 16:00