Upála

Pie1.jpg
 

una opción vegana perfeccionada


 

La inquietud frente a la comida vegana es siempre la misma, ¿por qué es tan difícil encontrar un lugar donde los platos sean sabrosos? En otros lugares del mundo, este tipo de comida se ha perfeccionado y experimentado lo suficiente como para enfrentar exitosamente a un público vegano o no. La idea es que más personas se vean desafiadas a probar y abran sus opciones de alimentación. Upála es una de las contadas opciones 100% veganas que tenemos en la capital que amplia el espectro al momento de buscar una alternativa. Está cumpliendo su quinto año de funcionamiento, y recientemente cambió su locación. Actualmente operan dentro de la cafetería Staccato donde ofrecen almuerzos veganos y los famosos postres. Bárbara Vela es la fundadora junto a su madre Cristina Hidalgo, quién tiene un camino de veinte años en el veganismo. Bárbara creció con este estilo de alimentación y cuando entró a la universidad a estudiar gastronomía no se encontró con una educación holística como esperaba, sino una tradicionalista, por lo tanto, no terminó sus estudios y buscó la forma de hacer postres a su manera, algo que siempre le gustó hacer. El nombre de Upála hace referencia a una historia de las escrituras budistas donde cuentan que una monja, con ese nombre, había experimentado mucho sufrimiento con la pérdida de todos sus seres queridos. En su deseo de despojarse de todo este dolor, le contó a Buda su historia. Él le explicó que en una de sus vidas pasadas había sido una de las mujeres de un rey y debido a sus celos había causado problemas en sus relaciones con él y su círculo. Esta era la razón de las pérdidas en su vida actual, entonces, Buda le enseñó el camino a la iluminación y logró alcanzar el nirvana. Upála se traduce como "libre de sufrimiento", una filosofía familiar que viven a través del veganismo al no lucrar del sufrimiento de los animales.

A diferencia de la comida de sal, los postres siempre implicaron un reto. –Las recetas salían desastrosas porque no tienes idea de como hacer un pastel sin huevos o sin mantequilla–, nos cuenta Bárbara sobre su proceso. Así que fue un trabajo de experimentar, de que su familia y amigos prueben lo bueno y también lo malo. Ahora, han pasado cinco años y la mecánica se ha perfeccionado, un alivio para los que prueban. Bárbara dice que se empalaga fácilmente así que ella busca que sus postres sean equilibrados y fáciles de comer. –Un buen postre vegano es diferente a un postre tradicional, nunca esperes a que se parezcan. Sin embargo, con buena técnica y trabajo, no vas a notar la diferencia,– ella asegura que toda la gente se sorprende, eso también nos pasó a nosotras. –Vegano no siempre quiere decir saludable–, se refiere a los ingredientes para hacer los postres –si es vegano debe ser coherente y ser saludable. Yo uso lo mejor que se puede encontrar en el mercado para hacer mis postres–. Esto se ve reflejado en cuestiones de precios donde una libra de harina de trigo cuesta $1.15 y la libra de trigo sarraceno $7. En esta búsqueda por lo mejor, usa ingredientes orgánicos, logrando que sea una comida nutritiva y no solo rica. En las peticiones de sus clientes, se ha encontrado con algunos retos extra, más allá del veganismo. –Que sea vegano, ya es un reto. Ahora, vegano y sin gluten ya es nivel 2–, nos dice entre risas. Lo bueno es que ha cumplido con las expectativas y el boca a boca, ha sido su mejor publicidad. Unirse a la ola vegana no significa pasarla mal, al contrario, Upála te enseña que es posible comer conscientemente y delicioso sin abandonar los buenos dulces.


Nuestra recomendación: Probamos los tres postres más pedidos y en rotación constante, recomendamos todos. El pie de manzana está hecho con harina de trigo, aceite y azúcar de coco, relleno con manzanas orgánicas y miel de maple. El clásico brownie (el favorito de todos), además de ser vegano es libre de gluten. Está hecho con avena sin gluten, trigo sarraceno (variedad de trigo que no tiene gluten) chocolate Pacari, aceite y azúcar de coco y chips de chocolate al 70%. El pastel de zanahoria con frosting de crema de coco está hecho con harina de trigo integral, azúcar de coco, nueces y trozos de zanahoria. Equilibrados y frescos, si no hubiéramos sabido lo que comíamos seguro no se notaba la diferencia. ¡Deliciosos!

Tips: Los postres de la línea sin gluten de Upála los puedes encontrar en Te Quiero Verde. Bajo pedido puedes conseguir postres específicos según la restricción alimentaria (celíacos, diabéticos y distintas alergias). La oferta de postres cambia todo el tiempo, según la inspiración de Bárbara. Los pedidos los puedes hacer por sus cuentas de Instagram o Facebook. Con anticipación, puedes pedir pasteles y mesas de dulces para eventos. Ofrecen cursos de comida vegana todos los meses y te puedes enterar por redes.


upála

 

contacto

0980221806

Instagram @upalaquito

FB @upalaquito

Horario

Lunes a Viernes 12:30 - 16:00