Transformación con Fernando Laposse

Fotografías de Fernando Laposse

Fotografías de Fernando Laposse

 

Totomoxtle


 

Me considero una persona curiosa, que trata de buscar nuevos diseñadores, tendencias y materiales constantemente. Así, un día me tope con algo maravilloso que me hizo sentir orgullosa de mis orígenes y de la potencial capacidad de crear. Encontré a Fernando Laposse, diseñador de producto Mexicano, que se dedica a realizar objetos a partir de la transformación de materiales que son percibidos como desecho. El protagonista en su serie Totomoxtle es el maíz o, más bien, nuestro maíz. El que consumimos la mayoría de ecuatorianos a diario y que es fuente principal de nuestra dieta, y por cierto uno de mis favoritos.

¿Has pensado cuánto desperdicio proviene del consumo de maíz, a través de las hojas que lo recubren? Una cantidad enorme, por eso Fernando tuvo la idea brillante de realizar objetos con estas pequeñas hojas, aprovechando sus diversos colores, fibra y tamaño. Aplicó una técnica similar a la marquetería para poder realizar este proyecto, utilizando pequeñas piezas de maíz. El resultado es increíblemente estético. La idea de que de un pedacito de hoja de maíz se pueda lograr algo con tanta belleza es alucinante. El degradé natural de color es una genialidad que logra luz y sombra, se vuelve una obra de arte cálida que nos recuerda a los verdes en la selva o a los campos de chochos.

 
Totomoxtle es un nuevo material revestido o chapado hecho con hojas de maíz mexicano. Desde morados profundos hasta cremas suaves, Totomoxtle muestra la riqueza de la diversidad de los choclos nativos de México, que son naturalmente coloridos y esenciales para la rica gastronomía del país.
— Fernando Laposse
 

La naturaleza es simplemente bella y por qué no aprovechar todas sus características naturales para transformar y crear una gran variedad de cosas, especialmente si provienen de elementos desperdiciados como las hojas del maíz. Al igual que Katja Gurtiers, quien estudia cada parte de un elemento para crear una gran cantidad de objetos como alimentos, accesorios, etc, se puede explotar un solo material y obtener muchos objetos. Como el proyecto donde transforma una flor en jabón, esencias, manteles, decoración, alimentos, etc. Esto sugiere que veces se buscan demasiados elementos para realizar un proyecto, cuando se puede aplicar un solo material y explotarlo al límite. Es una discusión que hoy en día tiene mucho peso en un mundo de recursos limitados. 

image (3).png
 

Este fin de semana tuve la oportunidad de ir a un workshop de paja toquilla y me sentí muy identificada y orgullosa de los materiales locales que tenemos disponibles, tengo muchos productos en mente que quiero trabajar y perfeccionar. Sin embargo, me encantaría poder identificar cuál podría ser un elemento se asemeje al del concepto de Laposse. Usemos nuestras mentes creativas para aprovechar la materia que ya no cumple ninguna función. Por cierto mi pieza favorita es la pared.

 
 

 
DISEÑO Emilia Ospina