De Ecuador a Sudáfrica y Nueva York, Taya Novoa aprehende la alimentación consciente

 
Fotografía por Andrei Terán

Fotografía por Andrei Terán

 
 

Después de haber vivido su infancia con una dieta abundante en carbohidratos, Taya viaja a Sudáfrica a estudiar el último año de colegio y convive con una familia musulmana que le enseña un tipo de alimentación que nunca había experimentado. Conoce por primera vez una cocina variada, que usa muchos vegetales y especias. Más tarde regresa a Ecuador y pasa un mal rato intentando volver a hacerse a sus antiguas costumbres. A raíz de algunos problemas de salud ella hace un giro en su alimentación, su primer paso: hacer consciencia de ellos para lograr sanar su cuerpo. Sin embargo, no es hasta que conoce a Liliana “Li” Saumet, de Bomba Estéreo, y vive con ella en su departamento de Nueva York, que de verdad entiende todo lo que toma estar en armonía con su alimentación y su cuerpo. Ahora, de vuelta en Ecuador, gran parte del tiempo lo dedica a cuidarse y concientizar a otros a que cuiden de sí mismos a través de la alimentación. “Los productos que ingerimos nos nutren y sobretodo si son de buena calidad. La ventaja de vivir en países como Ecuador, es que tenemos variedades de productos casi todo el año”. En Ecuador, ella reconoce a Barbie y Cris del restaurante Upála, como sus maestras de comida de las que aprendió a mantener el equilibrio. Sus tips para crear una cultura de self care son: consume local, reduce la ingesta de carne roja, busca alimentos de calidad, pero por sobretodo encuentra el balance para tu cuerpo y tu mente porque cada uno de nosotros es un universo y tiene distintas necesidades.

 

Ilustración por Julián Macías

Ilustración por Julián Macías

Edad 29 años.

Profesión Estudió diseño de modas.

Snack favorito Yogurt con frutas, semillas y muchos nibs de cacao.

Guilty pleasure Pizza.

Ritual matutino Meditar en la cama, realizar 10 min. de yoga, tomar un shot de zumo de toronja y matcha y luego un batido verde.

Plato estrella Curry de verduras o camarones con coco natural y un poco de ají (con este plato conquistó a su novio).

Comida de la infancia Carimañolas: pasteles de yuca rellena fritas, y Hojaldras Panameñas: masas fritas que acompañan comidas tradicionales panameñas (golosinas que le daba su madre).