Hasta los Huesos

Cubertería Skeleton de Nendo

Cubertería Skeleton de Nendo

Skeleton es el proyecto de la reconocida empresa de diseño Nendo.  Es una empresa de diseño joven que se fundó en el año 2002 en Canadá por el genial Oki Sato, que tiene un estilo japonés del siglo XXI. 

Nendo se caracteriza por realizar diseños simples, funcionales, atrevidos y de mucho interés tecnológico a nivel mundial en varios ámbitos profesionales, como la industria textil, arquitectónica, industrial y gastronómica.

Nendo es uno de los puntos de interés más importantes en el Fuori Salone de Milán, donde las colas para ingresar al pop-up duran un par de horas que, por cierto, valen cada minuto de tu tiempo. La experiencia Nendo carece de colores, por eso la iluminación es un punto clave de la exhibición que destaca cada una de las obras de forma consciente y explícita.

 

Oki Sato. Imagen obtenida de Nendo.

Oki Sato. Imagen obtenida de Nendo.


 

Los cubiertos son el utensilio más utilizado en el día, lo usamos al menos 3 o 4 veces para poder cumplir con el rol de la alimentación. Debemos pensar en la importancia de esta pequeña herramienta en nuestra vida cotidiana hoy en día. En sus inicios, allá en la Edad Media, los cubiertos de tipo occidental eran principalmente de plata. Eran objetos exclusivos para las familias adineradas que les permitían degustar de los mejores banquetes de aquella época.

Nendo está caracterizado gráficamente por diagramas simples y divertidos y, fieles a su estilo, crean el juego de cubertería Skeleton.

Este diseño peculiar nace del análisis de la cantidad de material utilizado versus la cantidad real que se necesita para que un cubierto sea completamente funcional. Es por ello que escanearon una serie de cubiertos por una máquina de rayos X y vieron cual es la estructura principal de cada objeto y analizaron cómo se podría ahorrar material innecesario. De ello nace el nombre Skeleton. Así, Nendo propone un diseño de líneas simples y delgadas que cumple su objetivo funcional y, simultáneamente, es atractivo e innovador.

Nendo-skeleton-cutlery_dezeen_2364_col_54.jpg
nendo-skeleton
skeleton_sketch.jpg
nendo-skeleton

 

Nendo es una de las empresas más influyentes del diseño de nuestra época que nos permite ver más allá de lo tradicional en cualquier objeto, donde la simplicidad de sus líneas caracterizan su firma. Les invito a conocer más proyectos fantásticos de Nendo, como el Zipper y el Chocolatexture, que nos brindan una perspectiva de diseño tanto en la industria textil como en la culinaria. 

 

CULTURA Emilia Ospina