Loop Brewing Project

Fotografías por Abril Macías

Fotografías por Abril Macías

 

La pasión cervecera de dos hop heads


 

Para muchos el momento de probar algo nuevo es un ritual sensorial: un espacio de juego y experimentación donde intervienen el gusto, el tacto, la vista y el olfato. Ocasionalmente solemos aventurarnos a adivinar el resultado de lo que comemos o bebemos por primera vez, valiéndonos de la vista y el olfato nada más, pero con la cerveza artesanal resulta difícil ya que no tenemos muchas referencias locales con las que comparar este producto. 

Ecuador tiene una cultura cervecera con poca experiencia en estilos, maltas, lúpulos y recetas. Dentro de los últimos cinco años aproximadamente se ha creado una oferta que permite a los ecuatorianos descubrir cervezas más arriesgadas y complejas que una lager industrial.

Estas cervecerías y sus jefes cerveceros buscan calidad y propuestas que demuestren identidad y personalidad. En nuestra búsqueda por descubrir y entender la cerveza artesanal en Quito nos encontramos con Loop.

Loop Brewing Project es una nano cervecería conocida por su amor al lúpulo. José Nájera y Joaquín Borja son las mentes detrás de este proyecto. Seguramente, algunos de ustedes, nunca han oído hablar de Loop y eso fue justamente lo que nos pasó a nosotras. Fue por el boca a boca de varios cerveceros y bares que los llegamos a conocer. En una visita a su planta nos contaron sobre sus cervezas, las perspectivas sobre el mundo cervecero en Ecuador, la pasión que guía su vida profesional y sus planes en la industria.


antes de la cervecería

Joaquín y José se conocieron por casualidad en EE.UU. mientras los dos estudiaban ingeniería mecánica en la Universidad de Nuevo México. Durante su tiempo allá pudieron ser parte del gran movimiento de cerveza artesanal y eso significó para ellos una idea de negocio que podrían realizar juntos.

De regreso en Ecuador, por el 2012, cada uno ejercía su profesión pero no estaban satisfechos con lo que hacían, querían algo más. En ese momento se estaba dando en el país el desarrollo de varias cervecerías y vieron la oportunidad. Renunciaron a sus trabajos y empezaron a construir una pequeña planta en Cunuyacu, Pichincha, donde actualmente producen 300 litros mensuales.


Porter.jpg

sobre loop brewing project


Los cerveceros y los bares nos conocen pero el común cristiano aún no.
— Jose Najera

El nombre de la cervecería nace de la combinación del concepto de lo eterno y continuo con la palabra en inglés hop (lúpulo en español). Inclusive el isotipo de la marca forma un infinito con las dos “o”. Agregar al nombre de la marca las palabras Brewing Project implica una concepción más profunda sobre la producción cervecera. Joaquín y José comienzan este proyecto por su pasión hacia la cerveza artesanal y eso está contenido en un sistema de valores que promueve la sustentabilidad, el consumo responsable y la creación de una cultura cervecera profesional en el Ecuador.

Ellos quieren involucrar varias aristas a su forma de negocio, incluyendo la creatividad, para producir una cervezas llamativas, especiales y ricas.

Su planta de producción encarna el dicho “lo menos es más”. La planta es pequeña, ordenada y sencilla, el sueño de cualquier persona que empieza a producir cerveza. Están rodeados por un bosque y un jardín de orquídeas, que es envidiable. El espacio y la maquinaria están adaptados para poder realizar las recetas que producen ahora, teniendo en cuenta las condiciones necesarias. Su educación como ingenieros les dejó el orden y atención a los detalles. Por un lado la técnica y, por otro, la creatividad para las recetas. Ambos son autodidactas: un aprendizaje de prueba y error, que les fue enseñando cómo idear una cerveza. Su producción de once estilos consiste en el uso de maltas alemanas y belgas; una considerable variedad de lúpulos, en su mayoría de EE.UU.; y agua tratada, que es formulada por ellos mismos según la necesidad de cada receta. 



 

“Lúpulo es la flor que proviene de la planta humulus (Humulus Lupulus), la cual se seca, ralla, comprime y moldea para la producción de cerveza. El lúpulo aporta el amargor característico a la cerveza y otras propiedades como, aromas, sabores, conservación y texturas.”

 

En sus recetas el lúpulo es esencial. Nos contaron que trabajar con lúpulos es difícil. –Puedes cruzar la línea del amargor muy fácilmente quedando desbalanceado hasta el punto de ser intomable. Algo que nos pasó varias veces–, nos cuentan entre risas. Lo complicado no sólo es saber cuánto lúpulo usar, sino también en que momento de la preparación debe añadirse.

–En la cocción tienes que saber qué es lo que buscas y según eso la receta mandará–. José nos cuenta que al principio sintieron la necesidad de regular el uso del lúpulo, porque el amargor no es un sabor al que la mayoría de gente está acostumbrada. Se dieron cuenta de que corrigiendo otras variables en la composición de la receta te puedes permitir intensificar el lúpulo sin que sea desagradable, por ejemplo controlando el agua que usas o el nivel del pH.

Empezaron a entregar algunos tanques en el Centro Histórico, a bares del barrio de San Marcos como el Sereno Moreno, Bandido Brewing y Sirka. Siempre les llamó la atención vender su cerveza en ese estilo de lugares, donde varios tipos de personas puedan juntarse y disfrutar de una cerveza charlando. Se movieron poco a poco hacia el norte, a bares cerveceros como Viva Cerveza!, La Reserva, Bandidos del Páramo, Sinners, Santa Rosa y La Abadía. Además de Quito, Guayaquil es un fuerte cliente. El Tap Craft Beer Co. y Wicked Pizza aprecian sus cervezas y les piden todo el tiempo. Su producto se posiciona entre las otros como exclusivo; cuesta un poco más y se encuentra todo el tiempo. Esto es algo que pretenden cambiar pero, por ahora, les funciona la expectativa que crean en el cliente. 


Cerveza Loop.jpg

Sus cervezas


El objetivo con cada cerveza nueva que elaboran se puede resumir con el término drinkability. Esto implica una especial armonía y balance en la composición de la cerveza para incentivar el consumo. Hay muchas variables que intervienen en el potencial de que una cerveza sea más consumida que otra, y no es tan fácil descifrarlo. Por un lado, está la evaluación sensorial que se determina por la calidad de la cerveza, siendo esto lo más importante siempre: conseguir la mejor cerveza con los mejores ingredientes. Por otro lado, las técnicas de preparación, limpieza, conservación, transporte, servicio de la bebida, hasta la pronta sensación de llenura son determinantes para establecer esta cualidad de drinkability en una cerveza.

Los jefes cerveceros en Loop buscan este atributo en toda su producción. Loop crea cervezas arriesgadas, creativas, complejas, que desafían los estilos convencionales. Quieren un estilo rebelde como las cervezas estadounidenses que empujan los límites. Bromeando (o no) dicen que sus cervezas son de culto y que es interesante ver las reacciones que reciben de los bares donde distribuyen sus tanques. La gente busca Loop y José y Joaquín quieren mantener a esos seguidores sacando cervezas únicas. -Es una satisfacción cuando la gente toma nuestra cerveza, la disfruta y quiere más- nos dice Joaquín. Estas son algunas de las recetas que probamos:

Flora Pale Ale

ABV – 6.00%

IBU Teórico – 45

Pale Ale Americana elaborada con malta pale y maltas especiales que generan un cuerpo medio y leves tonos maltosos a caramelo. Cerveza con balance perfecto y amargor sutil que crean sabores y aromas florales y herbales.

Dry Hop (técnica de uso del lúpulo) – Centennial y Willamette.


Perennial Session IPA (Oro en Copa Mitad Del Mundo 2018 categoría Speciality IPA)

ABV – 4.5%

IBU Teórico – 40

Cerveza de sesión con bajo grado de alcohol que posee todas las características de una IPA en aroma y sabor. Cuerpo ligero, final seco y amargor pronunciado muy fácil de tomar. Los lúpulos brindan tonos cítricos y frutos tropicales.

Sempiternal I IPA (IPA 1er aniversario) 

ABV – 5.8%

IBU Teórico – 60

Primera cerveza de nuestra serie de IPA´s de aniversario. Esta IPA combina todo el conocimiento adquirido después de probar muchos lúpulos y recetas. Cerveza de amargor sutil acompañados de intensos sabores y aromas a frutas cítricas y tropicales. Cuerpo sedoso por el trigo, un final seco, jugosa y fácil de tomar.


Loop Porter

ABV – 6%

IBU Teórico – 45

American Robust Porter elaborada con ocho tipos de malta que brindan una cerveza compleja y llena de sabor. Con cuerpo cremoso, el uso de maltas tostadas ofrecen tonos y aromas a caramelo, toffee, chocolate negro y café. Sus lúpulos dan un amargor medio y brindan tonos herbales y de especies. 


Cerveza Loop

el futuro de la cerveza artesanal


Tanto José como Joaquín saben que el futuro de la cerveza artesanal es complejo e incierto. Vivimos en un país donde el mercado es esporádico y se mueve por tendencias. Ellos desde un lugar en el gremio de cerveceros de Ecuador evalúan problemáticas como el consumo per capita, que es actualmente de 30 litros anuales por persona, cuando en otros países sube hasta 60 litros. La legislación y los impuestos de producción es otro tema que les afecta drásticamente cuando compiten con cervezas nacionales industriales e importadas.

–El mercado está pidiendo cerveza y por eso han entrado cervezas de afuera. Eso es bueno porque introduce nuevos sabores y estilos que nos obligan a competir y hacer recetas de buena calidad. Mientras más opciones hay es mejor–, nos dice José sabiendo que es un gran reto y una motivación para seguir. 

Les invitamos a probar y enamorarse de Loop y la cerveza artesanal ecuatoriana.


LOOP BREWING PROJECT

CONTACTO

Instagram @loopbrewing

Facebook @loopbrewing

loopbrewingp@gmail.com

 

CULTURARevista Chiú