Entrevista con Dora Durán de Mut Lager


Dora Durán de Mut Lager. Fotografía por Abril Macías.

Dora Durán de Mut Lager. Fotografía por Abril Macías.

 

El lado femenino y elegante del mundo cervecero


 

¿Mujeres haciendo cerveza? Cuando pensamos en un brewmaster el estereotipo que salta a nuestra mente es un hombre alto y grande con barba. Lo de tener barba y ser alto podrá variar de cervecero a cervecero, pero lo de hombre parece ser un patrón en nuestro país. Hemos visitado alrededor de 20 cervecerías y, hasta ahora, solo nos hemos encontrado con 3 mujeres, una de ellas, Dora Durán, jefa cervecera y fundadora de Mut.

Mut es una cerveza refrescante, fácil de tomar y que se marida con casi cualquier cosa. Su presentación viene en una elegante botella de vidrio verde tipo champagne con corcho (solamente el envase ya te anticipa la experiencia).

Entró en el mercado en 2016 y ha ganado medallas en concursos locales e internacionales, tiene distribución a nivel nacional y, sobre todo, es un producto que derrocha estilo, aroma y sabor.

Tal vez no es lo más común ahora, pero desde que la cerveza se inventó en Mesopotamia, las mujeres fueron quienes se encargaban de la elaboración. Con esta premisa esperábamos encontrar más cerveceras, y por eso fue de nuestro agrado enterarnos de que Mut, una marca de la que ya éramos fans, es liderada por dos mujeres. Nos sentamos con Dora para que nos cuente sobre la cervecería, por qué incursionaron en ella y cuales son sus planes a futuro.

 

Cerveza Mut

Sobre mut lager y la cerveza artesanal


 

¿Cómo inició el emprendimiento de Mut Lager?

Mut Lager es una cervecería que está manejada por dos mujeres, Melanie (Wright) y yo. El proyecto nace por una necesidad de tener un emprendimiento propio donde podamos ser creativas y materializarlo en algo concreto. Fue una idea que se convirtió en un medio para empoderarnos y explorar nuestras habilidades y capacidades. Queríamos desarrollarnos en un ambiente laboral distinto a la administración de nuestras casas. Nos encontramos en un momento de nuestras vidas en el que ambas somos madres, Melanie tiene cuatro hijos y yo uno, y está bien la casa, pero los hijos crecen y se irán. Te planteas, ¿qué vas hacer con tu vida después? Entonces, nos propusimos armar algo que sea nuestro, que lo vivamos de principio a fin, que sea nuestro espacio.

¿Por qué lanzarse al mundo de la cerveza?

Venimos de una cultura de cerveza artesanal no muy extensa. Los ecuatorianos estamos acostumbrados a tomar los tipos de cerveza industriales y no conocíamos mucho más que eso. La cerveza artesanal nos da distintas propuestas porque cada marca tiene su estilo y ese fue un punto de motivación para nosotras. Nos lanzamos al mundo de la cerveza sin tener mucho conocimiento, ni experiencia previa. Lo vinculamos desde la gastronomía. Hasta ahora nos sigue pasando que muchas veces no cachamos (risas). Después de todos estos años ya estamos inmersas en el mundo cervecero pero antes de Mut no había una conexión más que el gusto por la bebida.



¿De donde viene el nombre de Mut?

Mut en alemán significa coraje y adicionalmente en la mitología egipcia Mut es la diosa del cielo y es reconocida como madre de la creación.  

¿Cómo describirías el perfil de la cerveza?

Nuestra cerveza es una lager. Este estilo de cerveza se caracteriza por ser limpia y bastante fresca. Cuando empezamos el proyecto de la cervecería en 2014 nuestro objetivo era conseguir un perfil fresco, ligero, fácil de tomar y que te invite a disfrutar. No nos enfocamos en la complejidad de sabores o aromas, es una bebida para simplemente disfrutar.

¿Cómo y qué se usa para hacer Mut Lager?

Para hacer nuestra cerveza utilizamos cuatro tipos de maltas diferentes y dos tipos de lúpulos. Las maltas, lúpulos y levaduras vienen de Alemania, República Checa y Bélgica. Nuestra agua viene de una fuente natural del Cotogchoa que es tratada para que se aprovechen sus propiedades en el sabor de la cerveza. Hacer una lager quiere decir que tenemos un proceso de fermentación y maduración más larga y eso hace que el resultado sea una cerveza limpia, suave, no tan lupulada, con muchas notas a malta. La segunda fermentación y maduración es natural y una vez que la cerveza está en la botella. Mut es una cerveza con 5% de alcohol por lo que es fácil disfrutar de más de un vaso de cerveza sin que te afecte. No usamos preservantes ni ningún otro agregado.


¿Cuál es tu recomendación para las personas que quieren acercarse al mundo de la cerveza artesanal?

Cuando vayan a probar una cerveza, mi recomendación, es que hagan un análisis sensorial para que puedan descubrir la cerveza que están tomando. Oler, saborear, ver los colores, leer los ingredientes de la etiqueta. Algunas cervezas tienen maracuyá o cacao y estos ingredientes tienen un propósito, está bueno reconocerlos.

Pregunten al maestro cervecero o a la casa cervecera que te cuenten la historia de lo que vas a tomar. Si van a un bar de cerveza artesanal, por ejemplo Santa Rosa, pregunta por José Pinos quien es el que hace la cerveza, o si vas a Abysmo pregunta por Nelson, en Sabai por Javier Salas, en Django por Juan Jaramillo, que son las personas que están detrás del proceso y creación. Aún estamos en un momento donde es posible acercarse directamente a las personas que crean la cerveza y te pueden guiar respecto a tus gustos y lo que podrías lanzarte a probar.


Nos contaste que estás empezando un nuevo proyecto, ¿de qué se trata?

El proyecto se llama Cerveceras EC. Es un movimiento de mujeres que trabaja en la industria cervecera que fundamos hace poco y somos alrededor de veinte. Para julio estamos armando el Primer Encuentro Latinoamericano de Mujeres Cerveceras aquí en Ecuador. El proyecto tiene tres etapas: abrir un espacio para que suceda el encuentro; segundo, recopilar información de todas las mujeres que actualmente están en la industria cervecera y tercero, con este encuentro generar una red de cerveceras de todos estos países en una plataforma virtual.

Esta red se encargará de proveer los perfiles de todas las cerveceras y sus marcas, acceso a una comunicación directa con ellas donde podrás pedir ayuda y asesoramiento. El fin es organizarnos y compartir nuestras experiencias para las que estamos y las que vendrán. En Instagram nos pueden seguir @CervecerasEnLatinoamerica y enterarse cómo va el proyecto.

¿Qué es lo siguiente para ti y para Mut?

A futuro inmediato doblar la producción (que actualmente es de 800 litros mensuales) y seguir trabajando para la industria y cultura cervecera en Ecuador. A nivel personal mi objetivo es continuar mis estudios y aprender más.


¿cuál es tu estilo preferido de cerveza y con qué lo maridarías?

Mi estilo preferido es lager definitivamente, y me gusta maridarlo con mariscos y pescado.


Finalmente, ¿dónde podemos encontrar Mut Lager?

Supermaxi y Megamaxi a nivel nacional. Además en bares cerveceros como: Santa Rosa y Sabai. También, hemos ampliado nuestra distribución a varios restaurantes en Quito, los valles, Guayaquil, Cuenca y Manta. En Quito la puedes encontrar en: Shibumi, Osaka, Carmine Ristorante, Chez Jérome, Hay Pan, Circus Gastrobar y Trattoria Sole e Luna.


CERVECERÍA MUT

contacto

https://cerveza-mut.com/

Facebook @mutlager

Instagram @cervezamut


 
CULTURARevista Chiú