Empanada y bolón de verde


bolon
 

La simpleza y riqueza de estas preparaciones las convierte en una insignia de la cocina nacional. Se cree que uno de los orígenes del bolón se remonta a Cuba, en donde se preparaba un guiso conocido como “Fu fu”. Dicha preparación consta de una base de verde machacado y chicharrón, sin embargo, hace varias décadas atrás esto era un guiso simple de plátano verde. Recordemos que debido a la conquista española en Sur América se introdujeron productos como la carne de cerdo, los lácteos y el método de cocción de fritura. En la actualidad el bolón consta de una base de plátano verde, chicharrón y queso rallado.

Tanto el bolón como la empanada de verde son tradicionales de la costa ecuatoriana. El Bolón es de Esmeraldas y las empanadas son de Manabí. La empanada se puede rellenar con productos locales y un refrito, incluso hoy en día se buscan preparaciones vegetarianas o veganas por lo cual la empanada de verde es una buena idea para comenzar esta innovación de una manera creativa.


Ingredientes

  • 400 g plátano verde

  • 120 g queso fresco

  • 50 g manteca de cerdo

  • 50 g mantequilla

  • 30 g cebolla perla

  • 1 lt aceite vegetal

  • C/n sal

Procedimiento

  1. Cocinar el verde cortado en trozos en agua con sal hasta que esté suave.

  2. Rallar el queso

  3. Hacer un refrito de manteca, mantequilla y cebolla perla picada finamente.

  4. Triturar el verde e incorporarlo con el refrito hasta obtener una masa uniforme, si necesita humedad, añadir un poco del agua de cocción del verde y volver a amasar.

  5. Rectificar el sabor de la masa con sal al gusto.

  6. Formar empanadas o bolones y rellenar con el queso rallado.

  7. Freír en un aceite a 180 ·C.

  8. Servir y acompañar con una salsa de ají.


Receta de Abril Macías

RECETASRevista Chiú