Cyrano

Mix postres y pan.jpg
 

60 años de tradición francesa en hogares quiteños


 

Este año Cyrano celebra sus 60 años de funcionamiento en Quito, haciéndola una de las panaderías y pastelerías más emblemáticas de la ciudad. En este recorrido, la familia Elie representa a más de 120 años de herencia en el arte de la panadería francesa. René Elie, fundador de Cyrano, llegó al Ecuador en los años 50 en busca de emprender en el país del “mejor cacao del mundo”, como le había dicho alguna vez su maestro de pastelería en París. En el transcurso de los años abrió algunos negocios que le hicieron popular entre la sociedad quiteña: el famoso bar, restaurante y night club Île de France, que acogió a los intelectuales y personalidades de la época; y el local Bagatelle. Finalmente, tomó la decisión de volver a sus orígenes y abrir el negocio que su familia inició en Francia.

Cyrano nace con el propósito de introducir en Quito un estilo de panadería y pastelería diferente al movimiento industrializado del pan de ese momento. Una visión casera y artesanal que fue acogida por muchas familias hasta el día de hoy. Se descatacan panes como el brioche, los croissants, rellenos de chocolate y enteros de centeno; y masa madre que le recordaba a los panes de su juventud. Una característica importante siempre fue la amplia variedad en percha: las distintas harinas, cereales y frutos secos, todo esto se combinaba en recetas que fueron resultado de constante experimentación. Un trabajo que se consiguió con mucha dedicación y amor.

Cyrano se distingue por evolucionar y ser un agente de progreso en la industria, introduciendo maquinaria industrial, nuevas técnicas en los procesos, recetas clásicas europeas y más. Ampliamente considerado un clásico, lo podemos ver en sus postres y panes que aún después de 60 años siguen siendo los favoritos de todos. En su afán de ser parte de la cultura ecuatoriana crearon vínculos a través de sus productos como las guaguas de pan (que medían hasta 50 cm), la milhojas y las frutas de temporada que usan para sus tartaletas y pasteles de estilo francés. Postres tradicionales alemanes como el stollen también se hicieron famosos en la época navideña. También, incursionaron en la industria del chocolate y del café. Las cuatro toneladas de chocolate mensual que usan en sus preparaciones son producidas en la provincia de Esmeraldas, en la Finca La Tortuga. El chocolate se procesa en Ecuatoriana de Chocolates, empresa que tranforma cacao de las pequeñas asociaciones de todo el país. El café es parte de la mesa y un punto de mucho interés para Cyrano. Tanto en bolsa como en los locales, ofrecen distintos orígenes que ellos mismos tuestan: Pallatanga, Carchi, Intag, Loja, entre otros. Su origen más importante es quizás el de Galápagos (San Cristóbal) que es producido por la empresa desde 2015.

Cyrano es una marca que nos dice muchas cosas: nos habla de familia, responsabilidad social, conciencia ambiental y sobre todo, 60 años de la historia de la ciudad de Quito en cada uno de nuestros hogares.


Nuestra recomendación: Hablábamos de que Cyrano tiene una gama bastante amplia de productos y es por eso que es imposible mencionar todos los favoritos, pero aquí escogemos algunos. En relación al pan, las palanquetas son deliciosas, todas de masa madre. Son perfectas para sánduches o con cualquier otra combinación. El pan sin levadura, un clásico, es un molde de trigo ovalado de corteza crujiete y miga aireada, gracias a la masa madre y las 20 horas de fermentación. Las tartaletas de frutas son muy especiales, las consumíamos desde niñas y siempre fueron el mejor regalo cuando se trataba de consentirnos. De temporada, la de mortiño es la mejor, después la de frambuesa, Athos y macarrón con frambuesas. La opción con chocolate es la tartaleta de chocoavella que es untuosa, delicada y tiene pequeños pedazos de avellana en su interior para contrastar las texturas.

Tips: El pan es del día, todos los días. En las bolsas y empaques de los pasteles hay instrucciones de conservación de los productos y consumición. En los locales puedes comprar bolsas de tela que promueven reducir el consumo de plástico.


CYRANO

 

Contacto

(02) 2463307

Instagram @cyrano_ecuador

FB @cyranoecuador

Horario

Lunes a Sábado 7:00 - 21:00

Domingo 7:30 - 19:00