Café+Brunch: El Arte de Tostar con Traviesa y Pacha Tapas con Identidad


COVER-FB-TRAVIESA.jpg

El Arte de tostar es el tema de nuestro nuevo Café+Brunch con la comida del restaurante Pacha Tapas con Identidad y la cafetería de especialidad y tostaduría Traviesa

El tueste, así como los otros pasos de la cadena de producción, es fundamental para resaltar la calidad del café. Parte del trabajo del tostador es ser el puente de información entre el productor y el barista. El tostador hace uso de lo que el caficultor hizo para verificar el estado del grano antes del tueste y trazar una estrategia que ayude a la mejor expresión de cada café. De esta manera, al momento de tostar es primordial entender al grano y conocer las variables (temperatura, tiempo, aire, etc.) a las que se somete para poder crear distintos perfiles de ese café. El rol del tostador es tostar de forma que el café exprese todas sus características. A esta labor se suma que el tueste que aporte tendrá un estilo particular que podrá ser más claro u oscuro según el método de preptaración. Considerar la importancia de este paso del proceso nos ayuda a disfrutar más del trabajo que se pensó en el campo. Traviesa es una de las tostadurías en Quito que entiende el alcance de tostar y lo comparte con sus productores, clientes y baristas desde hace algunos años.

De la misma forma en Pacha Tapas con Identidad, se crean relaciones directas con los productores de donde ambos lados confían se respetará el producto y sacará el mayor provecho.

Parte de nuestra labor con el Colectivo Cafetero es dar a conocer estos pasos que muchas veces son obviados y son sumamente importantes en la producción de cualquier producto. Así es que para este brunch Traviesa eligió algunos de los mejores cafés del país para componer las bebidas de café que maridaron la comida:

  • Iced latte de arroz (espresso, chicha de arroz aromatizada con especias dulces y leche evaporada. Con un café de Alamor, Loja, de beneficio natural y tueste medio.

  • Un café filtrado (sutil aroma a durazno, acidez sedosa y agradable dulzor con notas a melcocha y frutas tropicales) Para este método se usó un café de Putushio, Loja, de beneficio lavado y tueste medio.

  • Refresco de cáscara de café (bebida nitrogenada de cáscara de café, guayusa amazónica y panela.) Con un café de la zona La Perla, Pichincha, de beneficio honey en un tueste medio.


El menú se compuso de tres pasos más una sorpresa que prepararon los anfitriones para el brunch, el postre Mochaccino Invertido. Un marshmallow que contiene una salsa de café y chocolate, decorado con café y nibs de cacao. Para este postre se usó un café de la zona La Perla, Pichincha, de beneficio honey en un tueste medio.