Bienvenido al Colectivo Cafetero. Todo lo que necesitas saber sobre nuestra campaña


Fotografía de David Pinto en la Cafetería Traviesa.

Fotografía de David Pinto en la Cafetería Traviesa.


Es difícil imaginar nuestra mesa sin una taza de café. Nuestras madres y abuelas nos cuentan sobre métodos que usaban para preparar café como la chuspa o la esencia, incluso algunas lo sembraban y tostaban ellas mismas. Ecuador ha crecido en su producción de café desde 1830 cuando las primeras plantas de café, desde Brasil, llegaron a la provincia de Manabí. El café es parte de nuestra cultura y está muy presente en nuestro consumo diario. Es por esto que vemos la necesidad de poner al café y su comunidad como protagonistas de una nueva campaña. Revista Chiú y Tostaduría Broz unen fuerzas para crear el Colectivo Cafetero, una iniciativa que pretende incrementar el consumo de café en cafeterías y negocios gastronómicos en la ciudad de Quito.
 

Café de calidad


 

En Quito, hace aproximadamente veinte años, comenzó la iniciativa de dar importancia al producto y los ingredientes. Desde entonces, tanto chefs como restaurantes, han vuelto a ver a los productores como actores principales de la gastronomía y el valor de su trabajo. La conexión entre el campo y la ciudad se volvió estrecha, y los restaurantes y productores buscaron independizarse de los intermediarios para crear una relación de cooperación mutua. Así mismo, hace tan sólo cinco años, en la industria del café se profesionalizó el papel del barista. Barista es el experto en café, involucrado en su preparación y servicio. Conoce la información de donde proviene su materia prima y cuales son las mejores formas de extraerla.

El barista se situó en pequeños emprendimientos que comprenden la calidad del café y la importancia de la cadena de producción. El mercado fue receptivo y hoy hay más cafeterías de especialidad en la capital que buscan brindar un café de alta calidad, servicio responsable y transparencia de la taza. La trazabilidad es un concepto que pretende visualizar el camino del café desde la finca a la taza. Ese camino es muy largo y pasa por muchas manos pero los esfuerzos para que sea consistente son la dedicación de todos los actores en la cadena. Ahora, es turno de los consumidores de adquirir nuevas habilidades que les permitan valorar y apreciar el valor del café en nuestra comunidad.

 

La campaña


 

Y para poder completar nuestro objetivo, Colectivo Cafetero propone una serie de eventos que invitan a todos los amantes del café a conocer y disfrutar profundamente las diferentes facetas que existen en una taza de café.

Primero, Café Brunch es una propuesta para que todos puedan sumergirse en la nueva tendencia del brunch acompañándolo con el mejor café ecuatoriano de calidad. Cada brunch consistirá de un menú degustación de tres pasos, cada paso estará compuesto de un plato y una bebida de café en forma de maridaje. Las comidas y bebidas serán creadas en colaboración de un chef y un barista. De febrero a julio, una vez al mes, tendrán lugar estos brunchs degustación en diferentes locaciones y preparados por diferentes chefs y baristas. Para completar el combo, la semana previa al brunch se ofrecerá una bebida de autor en cada una de las cafeterías o restaurantes participantes, a la cual las personas podrán acceder con un precio accesible.

Cada brunch será temático y tendrá la intención de concientizar al consumidor sobre el tras bastidores de la producción del café. Para poder realizar esta combinación de comida y café hemos invitado a chefs y baristas para que colaboren con los lugares que hemos elegido. El propósito es crear un puente entre las industrias y construir una comunidad más fuerte entre los actores gastronómicos y cafeteros.

Segundo, Descifra tu taza es una serie de catas aptas para todo el público que te ayudarán a entender la complejidad de una taza de café. ¿Te gustaría aprender sobre los distintos sabores que puedes encontrar en el café y cómo encontrarlos? Bueno, en esta serie de catas podrás entrenar tu paladar y ver que con la práctica puedes llegar a descubrir los perfiles del café. También podrás conocer las provincias del Ecuador a través del café  de especialidad.



Por último, Prepáralo en casa: Guía del café es un taller donde aprenderás métodos de preparación de café que se ajustan a tu estilo de vida y a tu gusto personal. Conocerás métodos que facilitan tus mañanas, tardes y noches al preparar la mejor taza de café. Un barista profesional te dará los mejores trucos y consejos sobre: qué café comprar, cómo conservar tu café, dónde comprarlo y cómo prepararlo.

Adicionalmente, con el programa Cine y café proyectaremos cuatro películas, documentales y cortos acerca de la cultura del café en el espacio del Incine de La Floresta. Proponemos esta actividad simplemente porque queremos y podemos, como una manera divertida de involucrarnos con el mundo café y pasar un buen rato.


fankor_3.jpg

Colaboradores

La campaña sólo ofrece lo mejor del mundo del café y de la gastronomía. En el futuro esperamos contar con más proyectos y más especialistas que se quieran unir. Para esta edición contamos con los siguiente equipos.


Umami Café

Chulpi Piqueos Urbanos

Botánica Café  

3500 Restaurante

Traviesa

Pacha Tapas con Identidad

Urko

Jonathan Ramirez (Campeón Nacional de Baristas del Ecuador 2018)

Stratto Café

Cima Café Bistro

El Cafecito Quito

Four Worlds Coffee

Tostaduría Broz


El propósito de la campaña es beneficiar a los consumidores de café, los productores y el resto de actores de la comunidad gastronómica y cafetera. Además de crear una conexión de los ecuatorianos con la cultura del café ecuatoriano. Únanse a la causa! Asistan a los brunchs, las catas, los talleres y las proyecciones! Les esperamos.
— Att: El Colectivo Cafetero